sábado, 15 de agosto de 2009

Contra la educación

Amiga,

Mañana nos vamos a pasar una semana en Mallorca. Quería sentarme hoy a contarte nuestras incursiones en el Fringe, pero estoy sin ánimo. Tan sin ánimo que ni siquiera tengo ganas de criticar a nadie ni a nada… así estaré!

Desde la semana pasada he estado leyendo la prensa venezolana y todo el tema de la Ley Orgánica de Educación me ha puesto de un humor sombrío. ¡¿En qué se está convirtiendo la tierruca?! ¿Por qué una Ley de la República tiene que ser aprobada en el medio de la noche, como si se tratara de un acto de flagrante traición que no puede hacerse a la luz del día? La respuesta es triste: porque es un soberano acto de traición.

Entre todas las cosas que he leído, tal vez lo que me ha resultado más claro y menos estridente ha sido el comunicado que dieron a conocer las autoridades de la Universidad Simón Bolívar hace un par de días. Lo copio abajo porque creo que resume parte importante de las preocupaciones de los universitarios y porque algo hay que decir, algo hay que hacer, y siento una impotencia horrible si me quedo callada.


Comunicado de la Universidad Simón Bolívar

Las Autoridades, la Junta Directiva de la Asociación de Profesores (APUSB) y la Junta Directiva de la Federación de Centros de Estudiantes (FCEUSB) de la Universidad Simón Bolívar, expresamos públicamente nuestra preocupación e indignación por la manera como la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional ha entrado en discusión sobre un Proyecto de Ley Orgánica de Educación que está viciado en forma y fondo en
muchos aspectos, entre los cuales destacan:

- Vicios de forma por cuanto no recoge el contenido de la primera discusión del proyecto de Ley aprobado por la Asamblea Nacional en el año 2001, siendo de obligatoria explicación, justificación y discusión las modificaciones que se introdujeron a posteriori.

- Lesiona gravemente la autonomía universitaria al desconocer su ejercicio en todas sus formas: académica, organizativa, administrativa y patrimonial, consagradas en los artículos 109 de la Carta Magna y 8 de la Ley de Universidades; dejando abierta la posibilidad de intervención por parte del gobierno de turno y obvia la garantía del alcance de la autonomía por todas las Universidades Nacionales Experimentales del país. Asimismo contradice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que en su artículo 109 define claramente quiénes conforman la comunidad universitaria.

- La concepción del proyecto de Ley, lejos de apuntar a la solución de los verdaderos problemas educativos del país (baja calidad, deserción escolar, maltrato social y económico a los docentes, entre otros), no desarrolla los preceptos constitucionales y confunde al Estado docente con el gobierno, quien pasa a ser controlador, penalizador y usurpador de las funciones naturales y legales del resto de las instituciones que conforman al Estado en materia educativa.

Por lo antes expuesto exigimos que, para asegurar la total correspondencia de este proyecto de Ley Orgánica de Educación con las expectativas de la sociedad venezolana, la Asamblea Nacional abra la discusión de la manera más plural y transparente posible, implicando a los actores naturales del proceso educativo (estudiantes, maestros y profesores y familia), de tal
forma que se haga efectiva la participación de la ciudadanía en la construcción de esta Ley Orgánica que compromete el futuro del país.

Sartenejas, 10 de agosto de 2009
(Firman las autoridades universitarias)


Este comunicado fue dado a conocer antes de la aprobación de la ley, de ahí la petición de que se abriera el debate. Pero ya el debate está cerrado y parece que sólo queda enfrentar la ley en la práctica. No sé si será posible, sin embargo. Se ve todo tan negro desde aquí!

Nos escribimos en una semana.

Te abrazo apenada y entristecida,
r

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